Conforme al Reglamento (UE) 910/2014, a partir del 1 de Julio de 2016 se dejarán de emitir certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas, si bien estos certificados podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación. Para sustituir estos certificados, se podrán utilizar certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha desarrollado una nueva Autoridad de Certificación que emitirá a partir del 6 de Junio de 2016 tres nuevos tipos de certificado:
– Certificado de Representante para Administrador único o Solidario.
– Certificado de Representante de Persona Jurídica.
– Certificado de Representante de Entidad sin Persona
Estos nuevos certificados de Representante tendrán un coste de 24€ puesto que la FNMT asumirá la comprobación en línea ante el Registro Mercantil de las facultades de representación del administrador único o solidario.
El nuevo certificado tiene las siguientes ventajas:
– Los nuevos certificados de representación de persona jurídica pueden ser utilizados para la relación con cualquier Administración.
– La conexión entre FNMT – Registro Mercantil y el Colegio de Registradores dota a este tipo de certificados de una mayor seguridad jurídica puesto que el certificado quedará revocado en los casos de disolución de la entidad o de fin de la representación.
– Se incorporan las últimas recomendaciones en seguridad, lo que supone mejora tecnológica de los mismos.