

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una huelga general para el próximo martes 15 de octubre de 2025. Esta convocatoria, de carácter estatal, contempla dos horas de paro por turno de trabajo y tiene como objetivo denunciar la situación en la Franja de Gaza y reclamar medidas en defensa de los derechos humanos, la paz y la estabilidad socioeconómica.
Horarios establecidos según jornada laboral
La huelga se desarrollará en los siguientes tramos horarios, en función del tipo de jornada laboral:
Motivos de la huelga
Entre los objetivos expresados por los sindicatos convocantes destacan:
Consideraciones legales para las empresas
La convocatoria de huelga tiene una serie de implicaciones legales que deben ser tenidas en cuenta por las empresas:
Contrato de trabajo y derechos laborales:
Retribución y salario:
El ejercicio del derecho de huelga implica la pérdida proporcional del salario correspondiente al tiempo no trabajado. Este descuento debe aplicarse de manera equitativa entre todos los trabajadores participantes. Por el contrario, los empleados que no secunden la huelga deberán percibir su salario íntegro.
Seguridad Social:
Durante la huelga, los trabajadores se encuentran en situación de alta especial en la Seguridad Social, lo que implica la suspensión de la obligación de cotizar tanto para el empresario como para el trabajador. La empresa debe comunicar a la entidad gestora correspondiente los datos de los trabajadores afectados, así como su reincorporación una vez finalizada la huelga. El plazo para realizar ambas comunicaciones es de cinco días naturales.
Desde Joares Consultores, recomendamos a todas las empresas afectadas revisar con atención sus obligaciones en relación con esta convocatoria y adoptar las medidas necesarias para su correcta gestión administrativa y laboral.