Ayudas a la contratación de trabajadores
12 agosto, 2016
Autónomos y Emprendedores.
23 agosto, 2016
Ver todo

¿Qué es el Sistema Creta? SILTRA

Sistema Creta o SILTRA

El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que modifica todos los trámites y gestiones actuales a través del uso intensivo de medios telemáticos y que supondrá pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes. Con esta reforma se pretende, básicamente, simplificar los procesos, reducir los errores y tener un mayor control de la recaudación.

La Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, establece la entrada en vigor del nuevo Sistema de Liquidación Directa, modificando así el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La incorporación al Sistema de Liquidación Directa de cuotas se producirá a partir del mes siguiente a aquel en que se notifique, mediante notificación electrónica (NOTESS), la resolución correspondiente al sujeto responsable de su ingreso. Se aplicará con carácter obligatorio a partir del tercer mes natural siguiente a aquel en que haya tenido lugar la incorporación al mismo. Es decir, las notificaciones que se realicen en el mes de febrero dispondrán hasta el mes de junio para trasmitir por el nuevo sistema.

La Resolución de 8 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, fija la fecha a partir de la cual la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) notificará, a través del sistema de notificación electrónica, las resoluciones por las que acuerde la incorporación al Sistema de Liquidación Directa de cuotas, dirigidas a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar. Esta Resolución tiene efectos desde el día 15 de enero de 2015.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *